CONSULTAS

Consultas presenciales en Tarragona y consultas por videollamada (vía skype) o vía telefónica:
- nutrición real en el embarazo
- nutrición real en la lactancia
- alimentación Complementaria dirigida por el bebé o Baby ledweaning
Pedir citas: Centro Médico La Rambla Tlf (+34) 977 250 000 o rosyanezryo@gmail.com

04 julio 2013

Primer trimestre de embarazo con diabetes tipo 1 y comiendo poco carbohidrato


Después de seguir durante más de 7 años una alimentación baja en carbohidratos (aprox. 30g/día) y pasar el periodo pre-embarazo (7 meses aproximadamente: 4 meses con control anticonceptivo +3 sin control anticonceptivo) con HbA1c de 5% y suplementación de ácido fólico y yodo (yodocefol). Se produjo el embarazo. Una semana después del retraso de la regla realicé la prueba casera y 2 semanas después acudí al ginecólogo para comprobarlo. 


Mi experiencia durante el primer trimestre resumida en varios puntos importantes ha sido: 
  • Aunque la mitad de las mujeres presentan síntomas como náuseas, vómito, etc en este trimestre, para mi no estuvieron presentes, excepto un asco "leve" en ayunas al tomar las vitaminas antes del alimento, pero se resolvió tomándolas después de desayunar! Los "síntomas" relacionados con el embarazo que presenté fueron resfriados cortos (2-3 episodios) y ello se puede relacionar con el principio del embarazo. Además presenté sueño en el día, este síntoma es normal, debido a los niveles muy altos de progesterona que acompañan al embarazo.

  • El tamaño del bebé medido en cada ecografía coincidió con el de la fecha real de última regla. Es importante ir mirando el crecimiento desde el principio ya que algunas mujeres con DM1 suelen presentar mayor o menor crecimiento incluso desde el primer trimestre. 

  • Aunque antes del embarazo los niveles de TSH subieron un poco, durante el primer trimestre se mantuvieron en niveles adecuados para el embarazo (por debajo de 2,0), presentando niveles altos de anticuerpos antitiroideos. Algunas gestantes con DM1 y sin DM1 tienen variación de estos niveles durante el embarazo, los niveles fuera de lo normal pueden ser perjudiciales para el bebé, por lo que es importante monitorear estos niveles, y si se encuentran fuera de lo normal, dar tratamiento lo antes posible. 

  • El screening para saber el riesgo de anomalías congénitas (como el síndrome de down) que es evaluado por diferentes factores como parámetros bioquímicos, edad, tamaño del cráneo fetal, hábito fumador, raza y peso, se debe realizar entre las 10 y 12 semanas de gestación. El resultado obtenido fue: bajo riesgo. Si el riesgo saliera elevado entonces el ginecólogo debe recomendar amniosentesis que son otras pruebas para comprobar este riesgo.
 
  • Respecto al control de la GS, mantuve la HbA1c en 5-5,1% el primer trimestre. Durante el primer trimestre la sensibilidad a la insulina suele ser mayor, en mi caso también lo fue, bajé un 30% la dosis de insulina total utilizada, sobre todo durante las horas de sueño. Aunque cabe mencionar que a partir de la semana 12+1, es decir el comienzo del segundo trimestre la resistencia a la insulina comenzó a subir y he tenido que ajustar nuevamente la insulina basal. 

  • A pesar de que la alimentación no la he variado demasiado en cuanto a la cantidad, es verdad que aumenté un poco más  carbohidrato, tal vez 10 gramos más al día. Respecto al peso, presenté un aumento de 3 kgs durante el primer trimestre (1 kg/mes), lo cual no es lo más recomendable, ya que durante el primer trimestre prácticamente se recomienda no subir de peso. Así que tendré que detener esta subida de peso lo más que pueda. La ropa me quedaba levemente más ajustada, aunque la barriga aún no se notaba. 

  • Es conveniente seguir con la suplementación de ácido fólico y otras vitaminas como yodo, antioxidantes, vitamina D, omega 3 durante el embarazo. Cabe mencionar que durante el primer trimestre la recomendación de ácido fólico aumenta de 400 microgramos a 4 mg! Así que hay que fijarse bien en la dosis y unidades marcadas en la caja. 

  • Respecto a la actividad física, realizo de 3-5 veces a la semana alguna actividad, aunque siempre he hecho diferentes ejercicio, desde que me enteré del embarazo lo que hago es en días alternados, ejercicio cardiovascular: caminar 1 hora y ejercicio muscular: vídeos para el embarazo de 30 min de ejercicios específicos.

  • Aunque aún no siento los movimientos del bebé, porque la sensación llega hasta el 5to o 6to mes, el embarazo se me nota en la cara, en la expresión, en los ojos y en la sonrisa. 
Definitivamente, estoy APRENDIENDO mucho de la propia EXPERIENCIA!

2 comentarios:

Elena Sainz dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia amiga, en verdad es muy útil y comparto tu alegría e ilusión ¡muchas felicidades a los 3!

Anónimo dijo...

hola
si lo que quieres es curar tu diabetes de una vez y por todas te recomiendo que ingreses al siguiente blog donde podrás encontrar un nuevo producto que esta dando resultados maravillosos en todo el mundo
visita el siguiente blog: http://curedeunavezsudiabetes.blogspot.com/
buena suerte